Modelo de innovación extremeño: gato por libre




Un modelo de implantación TIC en las aulas que reduce su uso al tríptico 'pizarra - portátil - libro digital' limita las posibilidades para que se dé una verdadera innovación en las aulas. El reto es que docentes y alumnos creen contenidos educativos en un entorno colaborativo y eminentemente práctico, no que los asimilen pasivamente a través de una plataforma de contenidos (véase eScholarium), previamente enlatados por editoriales. 

De ahí que el reto esencial de la administración educativa extremeña pase por ofrecer una formación eficaz y anclada en la práctica real en las aulas, que permita este tránsito metodológico. eScholarium puede con facilidad favorecer la reproducción de un modelo de trabajo tradicional, basado en la mera asimilación de contenidos y la realización de tareas preestablecidas, en vez de fomentar la creación de contenidos y el trabajo práctico y colaborativo. 

No observo que la Consejería extremeña se haya comprometido con este viraje metodológico. Antes bien se limita a que los docentes adscritos al proyecto eScholarium asimilen pasivamente la plataforma y den uso a los contenidos ofrecidos por las editoriales. Si hubiesen apostado por este tránsito innovador, la formación se centraría en: 

- uso básico de la plataforma eScholarium (esto sí se está ofreciendo); 
- metodologías y herramientas de creación de contenidos digitales; 
- metodologías de aprendizaje basado proyectos (ABP), trabajo colaborativo y entornos personales de aprendizaje (PLE); 
- metodología de trabajo colaborativo entre docentes y centros; 
- fomento de redes de intercambio de experiencias y formación intercentro. 

La tendencia no es ésta. Al contrario, se intuye por los pasos dados y el diseño de este proyecto que la idea es pasar de lo analógico a lo digital sin favorecer el cambio metodológico en las prácticas de aula. Una pena; esta hubiese sido una excelente oportunidad para ir formando a generaciones de docentes anclados en el academicismo estéril y el uso pasivo de contenidos editoriales. 

En este sentido, quizá hubiese sido más jugoso fomentar los servicios de Google Apps for Education (GAFE) a través de Chromebooks o tabletas, cuyos precios son cada vez más bajos. Esto permitiría crear con facilidad contenidos en entornos colaborativos. Ya hay muchos centros educativos de la región que hacen uso de este modelo de aprendizaje, combinándolo con metodologías de ABP y trabajo colaborativo, pero lo hacen a título personal, no impulsados por un proyecto institucional.

eScholarium vincula en exceso la intervención educativa a entornos cerrados, de interactividad reducida y escasas posibilidades de trabajar colaborativamente. Favorece que el docente alejado o reacio a metodologías innovadoras, en vez de animarse a cambiar, mute del libro de texto al digital, de la pizarra clásica a la PDI y de tareas en papel al uso de ODIs. Todo ello bajo entornos de aprendizaje tradicionales, de mera asimilación de contenidos y tareas previamente encapsuladas.

Existe un deliberado doble rasero en la política educativa extremeña. Por un lado defienden en foros y medios la innovación, pero después diseñan proyectos que parecen más encaminados a lucrar a las editoriales que a impulsar cambios metodológicos a pie de aula, dejando como siempre el el verdadero cambio pedagógico en manos del voluntarismo del docente y dando alas a la adopción de prácticas docentes que simulan innovación pero solo ofrecen el mismo perro con un collar más luminoso. Gato por liebre.

Insertar en tu blog un audio alojado en Dropbox



¿Tienes un blog y quisieras insertar un audio que tienes alojado en Dropbox? Te explico cómo hacerlo:

1. Buscas tu audio en Dropbox y le das a Compartir:


2. Copias la url del archivo. Por ejemplo:

https://www.dropbox.com/s/5kser0j93ead5fn/Relato%20colaborativo%20improvisado.mp3?dl=0

3. Elimina la parte en rojo:

https://www.dropbox.com/s/5kser0j93ead5fn/Relato%20colaborativo%20improvisado.mp3?dl=0

4. Y sustituye las tres w iniciales por dl

https://dl.dropbox.com/s/5kser0j93ead5fn/Relato%20colaborativo%20improvisado.mp3

5. Ya tienes lista la url que deberás insertar en tu blog. Creas un nuevo post y entras en modo HTML:


6. Insertas el siguiente código y sustituyes el texto en rojo por la url del paso 3:


7. Pasa otra vez a modo Redactar y verás tu reproductor de audio inserto. Para comprobar que se escucha bien, dale a Vista previa (arriba a la derecha). Si todo funciona, ya tienes tu post con un audio que todos puedan escuchar.

En mi caso, el audio se vería así:



Aprender juntos, enseñar juntos


Pinchar sobre la imagen para ver la presentación

Este pasado sábado tuve la suerte de compartir con un puñado de compañeros un día de formación y convivencia. Estos encuentros son como una carga de batería, ayudan a pulsar inquietudes comunes y a aprender. Vitamina contra el escepticismo. Las jornadas tenían el título Leer y escribir para aprender.




Por la mañana, tuvimos el lujo de escuchar a Fernando Trujillo, quien nos introdujo en el universo creativo del ABP y el PLE. Por la tarde impartí un taller sobre el trabajo por proyectos y el diseño de proyectos colaborativos, invitado por las Fundación Uña y acogido por el CEIP Antonio Machado, de Mérida. Gracias, Antonio Lozano, Juan Rodríguez, Mari Fe y el resto de este equipo tan estupendo.

Os paso el audio con el relato colaborativo que improvisamos durante el taller:


 

Una pena que no pudiéramos quedarnos más tiempo y diseñar un proyecto. Os propongo que todos aquellos que estéis interesados en continuar este taller (Diseño y aplicación de proyectos colaborativos en el aula), me lo comuniquéis 

o por Twitter: @ramon_besonias

y lo ponemos en marcha.