Proyecto Impulsa: gaseosa sin gas




Disculpen que hoy aborde un tema que no tiene las TICs como centro de interés, pero es que esta mañana me he levantado con dos curiosas coincidencias. Por un lado, la portada del diario regional extremeño HOY (ver la imagen al final del artículo), la cual en vez de hacerse eco de manera crítica y contrastada de la noticia de la partida presupuestaria para Educación en 2014, en vez de eso opta por enfocar del trasunto educativo -a los pies de una vistosa noticia deportiva- desde la óptica del abandono escolar.

A esto se suma el hecho de que al llegar a mi centro me encuentro en Jefatura a una nueva compañera. Al parecer, la Consejería de Educación ha contratado por tres meses a maestros de Primaria (uno por centro) para ayudar a los alumnos de Primer Ciclo de ESO a evitar el abandono y reforzar su nivel de competencia. Un reto titánico,... y un récord de efectividad profesional. En tres meses y una sola persona. Y sin formación previa en estos menesteres.

Al experimento en cuestión lo han denominado Proyecto IMPULSA (Instrucción Nº 36/2013 de la Secretaría General de Educación). Entre las funciones de estos maestros: impartir docencia directa al alumnado beneficiario del programa; participar en las reuniones de coordinación, con los tutores y profesorado del alumnado que participa en el programa en lo relativo a los contenidos y actividades que desarrolla con el alumnado; y participar en las reuniones de coordinación con las familias u otros agentes del contexto, promovidas por el centro. Participar va a participar; otra cosa es mejorar lo presente.

Lo inquietante es que el perplejo (aunque contento por trabajar) docente asignado para esta heroica misión apenas sabe qué debe hacer (a él o ella lo llamaron y se sumó, ¡cómo para ponerle pegas!), y estamos ya a 30 de septiembre. Supuestamente los centros ya han activado sus procesos de adaptación y muchos de ellos disponen de proyectos contra el absentismo y poseen programas de refuerzo adaptados a su contexto. Introducir un agente externo, ajeno a la vida y milagros del centro, es cuando menos un despropósito (ineficaz, por supuesto). La Jefatura se pregunta: ¿y qué hacemos con esta nueva adquisición? En ningún caso se avisó con antelación al equipo directivo de este programa auxiliar, y mucho menos de los plazos. Me veo a este atribulado maestro hacer de comparsa en determinadas clases, incapaz de desentrañar qué estaba pensando el técnico (disculpen el eufemismo, mejor decir político) al que se le ocurrió esta esperpéntica medida de refuerzo. Al tiempo.

Eso sí, ese mismo día en el diario regional brillaba el rutilante titular que da fundamento a la naturaleza de tan inútil despropósito. La corrección política mata dos pájaros de un tiro: da salario a un puñado de maestros durante un trimestre y de paso justifica políticas de refuerzo escolar y lucha contra el abandono. Ahí es nada. Nada, eso mismo.

Ya con el actual Programa de Apoyo Socioeducativo REMA se altera cualitativa y económicamente la naturaleza de su predecesor. Esencialmente porque ya no son docentes del centro los que participan del mismo, imposibilitando un seguimiento serio y coordinado de los alumnos. El plan REMA no asegura algo más que unas clases particulares ajenas al devenir educativo del alumnado. Y todo ello a un bajo coste por hora.


Leer con Evernote



Ya en mi anterior post, Leer desde el móvil, sugería la posibilidad de animar a nuestros alumnos a leer desde sus móviles. Entre las diferentes opciones para hacerlo tenemos Evernote, un excelente gestor y visor de materiales online (webs, vídeos, audios, textos,...) 

A través de Evernote, podremos facilitar a nuestros alumnos textos (literarios, de prensa, artículos,...) para que los lean en sus móviles.

Pasos:

Nos inscribimos en Evernote y, una vez hecho, creamos una libreta y le asignaremos un nombre. En esa libreta se subirán las lecturas que después facilitaremos a nuestros alumnos. Podéis crear pilas (libretas dentro de otras libretas), clasificando vuestros textos.

¿Cómo insertar los textos en la libreta? Una forma útil es instalar en nuestro navegador Evernote Web Clipper (Firefox, Chrome). Te dejo un tutorial. Clipper se ajusta en la parte superior de nuestro navegador como icono; cuando estemos en un enlace con un texto que queremos guardar, le damos al icono y nos pedirá en qué libreta guardarlo. Aceptar y listo.

Por ejemplo, he encontrado un pdf con la obra El lazarillo de Tormes. Pincho en el icono de Evernote, elijo la libreta y listo. En el Evernote del docente se vería así:


¿Cómo le puedo pasar a mis alumnos los textos? Evernote permite compartir un contenido determinado o todos los contenidos de una libreta. Pincha con el botón derecho sobre la libreta de lecturas y le das a "Modificar uso compartido". Si por defecto está para ser compartida, verás que te asigna un enlace; facilítaselo a tus alumnos y listo. O elige los alumnos con los que lo compartirás.


El último paso es que los alumnos descarguen en su móvil la app de Evernote (para Android o Iphone). Una vez descargada deben inscribirse; de esa forma podrán ellos mismos usarla para clasificar documentos personales o educativos y recibir las lecturas del profesor.

El alumno igualmente debe crear una libreta para las lecturas e incluir en ella las que le envíe el profesor o las que él encuentre en la red.



 

Si le facilitas al alumno el enlace público de tu carpeta, deberá acceder a él desde su navegador del móvil. Al entrar, le llevará a su Evernote y listo. 

Si le mandas un email, deberá entrar desde el móvil en su correo y pinchar sobre el enlace a tu libreta de Evernote. Al pinchar le llevará a su Evernote y desde allí podrá ver la libreta.

En cualquier caso, el alumno puede gestionar de una manera más eficaz lo que le enviéis desde su propio ordenador, para después verlo en su móvil. Quizá si pretende gestionarlo desde el móvil se líe un poco.

Una recomendación: sincronizar (icono de las dos flechas formando un círculo) cada vez que entréis en vuestro Evernote. De esta forma veréis los nuevos contenidos añadidos.

Clearly:

Por último, recomiendo a los docentes instalar en su navegador la utilidad Clearly. Facilita la lectura de los textos que provienen de webs o blogs. Existen plugins para tu navegador habitual (por ejemplo, Chrome); cuando veas una página con textos de tu interés, Clearly los adapta a un formato sencillo y te permite pasarlos a la libreta de lecturas.

Clearly te quita publicidad y cualquier otro elemento molesto para leer. Una opción interesante para enviar a los alumnos solo aquello que deseamos que lean.


Os pongo un ejemplo

Entro en este enlace en el que hay varios poemas de Lorca:


Pincho sobre el icono Clearly que tengo en la parte superior del navegador (tiene forma de lámpara de estudio). Accederé al panel de Clearly. A la izquierda, los textos de Lorca; a la derecha las opciones de configuración. 


Si me gusta cómo está presentado, pincho sobre el primer icono (del elefante) y guardo en mi Evernote los textos, seleccionando la libreta donde los quiero. Quedaría más o menos así en mi Evernote (puedo después quitar o poner lo que desee):


Si no quiero todos los poemas, solo uno en concreto, me voy al enlace original y selecciono con el ratón el poema.


Una vez seleccionado, pincho sobre el icono de Clearly. Veré en el panel de configuración solo el poema elegido.


Puedo pinchar sobre el segundo icono y subrayar palabras que, por ejemplo, deba definir el alumno. Si me equivoco, no hay problema; dejo caer el ratón sobre ella y aparece una cruz que te permite borrar el subrayado.


Una vez terminado, le doy al icono del elefante y guardo el poema en mi libreta de lecturas, lista para los alumnos.

Más información.

Si no estás familiarizado con Evernote, te paso algunos enlaces para saber cómo utilizarlo:


Leer desde el móvil



Una alternativa atractiva para alumnos de secundaria es acercarles la lectura a través de la vía más recurrente y habitual en su vida cotidiana: los móviles.

Una opción excelente es Clearly, de Evernote. Transforma publicaciones de blog, artículos y páginas web en un texto de fácil lectura. Existen plugins para tu navegador habitual (por ejemplo, Chrome); cuando veas una página con textos de tu interés, Clearly los adapta a un formato sencillo y te permite pasarlos a una libreta de tu Evernote que tú le asignes y que después compartas con tus alumnos, quienes solo deben tener instalado en su móvil Evernote.

Fabrik (Android) es un lector de textos que previamente tengamos alojados en Dropbox o Google Drive. Una opción sencilla y cómoda. Otra opción es Libroteca (Android e IOS).

Los discos virtuales (DropboxGDriveBox, Copy) pueden ser una forma de acceder a textos previamente cargados a ellos y volcados después al móvil para leerlos.

Otra alternativa son los lectores de canales RSS. El docente puede aportar las lecturas a través de su blog y facilitarle la dirección al alumno para leerlas desde su móvil. Cabe destacar Readabily.

También existen numerosas apps para Android o IOS a través de las cuales los alumnos pueden cargar y leer textos previamente aportados por el docente. Entre otros, Moon+ Reader o Aldiko Book Reader

Quienes utilicéis Edmodo, podéis enviar textos adjuntos a vuestros alumnos y ellos podrán leerlos desde la app Edmodo para móviles (Android e Iphone). Una opción que combina dos utilidades en una.

Otra idea interesante es crear una comunidad de lectura y debate en Google+. Desde allí el docente puede adjuntar enlaces a textos y que los alumnos puedan plantear sus comentarios o respuestas a tareas planteadas por el profesor. Como todos los alumnos tienen móvil, pueden descargarse la app de Google+ (Android o IOS) y desde cualquier lugar poder dejar sus mensajes. 



Por último, cabe sustituir la lectura de libros extensos por un formato breve (relatos, poemas, novelas cortas). RHM Flash es un nuevo formato digital de textos breves (alrededor de 10.000 palabras) que ofrece la buena literatura a un precio de 1,49€, descargable para leer desde el móvil. 

Un vía sencilla es que el alumno haga una foto de los textos previamente aportados por el profesor desde una pizarra digital. Para lecturas breves o cuestionarios es una alternativa eficaz. Si se van a realizar lecturas colectivas de un mismo texto y éste no es muy largo, se puede hacer una captura del mismo a través de la cámara del móvil y después utilizarla para leerlo.

#piensalo2veces: foro de debate con Google+


Este curso he añadido entre otras ideas para mis clases de Filosofía en 1º de Bachillerato un foro de debate a través de las Comunidades de Google+. La primera clase les he explicado a mis alumnos cómo funciona la plataforma virtual Edmodo y algunos servicios de Google como GDrive, Gmail y G+. Edmodo no permite la comunicación entre alumnos, de ahí que Google+ se convierte en su eficaz aliado para favorecer debates virtuales que después puedan ampliarse dentro del aula. 

(pinchar sobre la imagen para ampliarla)

Esta actividad se integra dentro un proyecto de aula llamado #piensalo2veces, que consiste en convertir las clases de Filosofía en talleres de pensamiento crítico, utilizando diferentes metodologías y técnicas de evaluación, algunas de ellas aprovechando las virtudes de la red. 

Entre las actividades que estoy diseñando, una de ellas consiste en que los alumnos se inscriban a una Comunidad de G+ creada para la ocasión, que hará las veces de foro de debate (privado, solo accesible para los alumnos de 1º de Bachillerato de Filosofía). 

Cada 7 o 10 días el profesor y todo aquel alumno que lo desee planteará un tema de debate, acompañado de información de ayuda (vídeo, artículo de prensa, imágenes,...), al que los alumnos deberán responder con sus reflexiones razonadas. 

Google+ permite cerrar los comentarios a las entradas, lo que facilita que el profesor, pasado la fecha límite de participación en determinado debate, cierre la posibilidad de enviar más aportaciones.

Los debates serán evaluados atendiendo a varios criterios:

- comprensión del material auxiliar,
- claridad expositiva,
- capacidad de análisis,
- argumentación de las críticas,
- corrección ortográfica y gramatical,
- número de intervenciones,
- propuesta de debates propios.

La tarea se propone a través de Edmodo y se desarrolla en la Comunidad #piensalo2veces de G+.

(pinchar sobre la imagen para ampliarla)

Como todos los alumnos tienen móvil, les he animado a descargarse la app de Google+ (Android o IOS) y desde cualquier lugar poder dejar sus reflexiones a cada tema propuesto. El uso de los móviles en educación puede ser una excelente y eficaz herramienta que complemente nuestras actividades de aula.

Como podéis comprobar por la imagen de debajo, los alumnos van dejando sus reflexiones al primer tema propuesto y contestando a las ideas de otros compañeros. También les iré animando a proponer sus propias reflexiones.


Ya os iré contando cómo va resultando la experiencia. Quien esté utilizando también este recurso, que deje su experiencia como comentario a este post o me la remita a tuprofesoronline@gmail.com. Estaré encantado de añadirla al blog.

Catálogo de cortos educativos



Os propongo un reto que empezó siendo cosa mía, fruto de mi experiencia como docente de Cultura Audiovisual y ponente en cursos sobre Cine y Educación, pero que tiene voluntad de llegar a ser un proyecto colectivo que vaya creciendo a través de la colaboración entre compañeros de trabajo, tanto aquellos que impartís Secundaria como los que lidiáis a diario con esos locos bajitos.

La idea es elaborar un catálogo de cortos educativos previamente testados (nada de "me han recomendado", "me gusta mucho"; solo cortos de probado interés educativo). 

Os adjunto el enlace al catálogo actualizado a través de GDrive, en versión para Excel (.xls) y para web (.html):


Los items que he incluido en el catálogo son:

Título
Autor
Duración
Género (animación, ficción, documental, spot, videoclip, escena,...)
Temas de interés educativo
Enlace web (de Youtube, Vimeo,...)
Nivel educativo recomendado (Primaria, Secundaria,...)

Podéis enviarme la ficha de los cortos a tuprofesoronline@gmail.com e iré incluyéndolos en el catálogo cada cierto tiempo. Si además de esto queréis enviarme vuestras experiencias educativas reales con cortos, estaré encantado de publicarlas en este blog.

Animaos a participar. Entre todos podremos completar un catálogo útil para ser utilizado en diferentes contextos de enseñanza.