Micro lecciones audiovisuales


Una opción atractiva para que nuestros alumnos aprendan de manera motivadora, constructiva y participativa los contenidos de una determinada área es que sean ellos mismos quienes los presenten en el aula al resto de compañeros. Pero no desde el formato clásico de un powerpoint. La web 2.0 ofrece un sinfín de posibilidades para exponer contenidos de forma atractiva. 

Dos opciones sugerentes son Prezi y Wallwhiser. Prezi sirve para exponer contenidos bajo un entorno visual atractivo y dinámico. Wallwhiser es un mural multimedia en el que se puede insertar numerosos formatos de texto y audiovisuales. Este último permite convertir la pizarra digital en una lección interactiva. El alumno puede presentar una lección de manera amena, seleccionado diferentes elementos multimedia dentro del contexto didáctico que esté exponiendo.




Pero existe una opción mucho más estimulante: que los alumnos expliquen el tema a través de un vídeo animado. Una vez tenemos el tema, seleccionamos la información, resumiendo los datos en un texto fácil de entender y bien estructurado. A este guión le añadimos una animación realizada con recortes de cartulina, plastilinas o cualquier otra técnica de manualidades. Por un lado, se graba el vídeo animado y por el otro se graba el texto, leyéndolo despacio y adaptándolo al ritmo del vídeo. Después se editan ambos y se suben a un canal audiovisual (Youtube, Vimeo,...) El resultado es realmente atractivo. El trabajo de los alumnos en busca de información, su selección posterior y el guión final ayudan a memorizar los contenidos del área, pero a través de un ejercicio práctico en el que ellos son quienes aprenden haciendo, sin necesidad de las explicaciones sesudas del profesor.

El uso de las micro lecciones audiovisuales como forma de asimilación de contenidos es un recurso eficaz y motivador del aprendizaje. Por otro lado, permite que el alumno adopte el rol de profesor, compartiendo lo aprendido con el resto de compañeros.





Poesía y TICs


La lectura colectiva de poemas en el aula es la opción más habitual. No requiere medios adicionales y todos participan. Herramientas como Issuu permiten proyectar en la pizarra los poemas y leerlos con más facilidad. Véase este ejemplo:




Igualmente, existen webs 2.0 que permiten leer, escuchar e interactuar con poemas o aprender a rimar.

Presentar un poema (Agrega)
La rima (Anaya)

Sin embargo, las TICs ofrecen herramientas y entornos que permiten convertir la experiencia de la lectura en un evento motivador, atractivo y con mayor potencial interactivo.

Herramientas como Prezi permiten al alumno presentar un poema en un entorno atractivo. El poema se convierte en una experiencia visual.




Una opción es recurrir al podcast, es decir, grabar en audio los poemas e insertarlos en un canal de audio online. Existen muchos y muy buenos: VoxopopIvoox, SoundCloud.






Otra posibilidad es crear video poemas. Para ello solo necesitamos un poema, alguien que lo lea, una aplicación que grabe sonido (Audacity puede servir) y otra que lo permita pasar en formato audiovisual, insertando imágenes o secuencias, mediante Movie Maker o herramientas 2.0 (Photopeach, VCasmo).



Este otro fue creado por Paula y Marina de 1º B

Una herramienta 2.0 muy habitual últimamente son los códigos QR, que brindan la posibilidad de convertir la lectura de poemas en toda una aventura. El alumno crea audios, vídeos, imágenes o documentos en torno a poemas, poetas o temas limítrofes y los sube a la red. Después entramos en webs como http://www.codigos-qr.com e inserta la url de su creación. Inmediatamente se crea un código como este de abajo; lo copias en tu ordenador, lo insertas en un documento de texto y lo imprimes. Puedes hacer esto con muchos más recursos sobre determinado tema y pegar los códigos en lugares del centro que los alumnos deberán descubrir para solucionar unos problemas que el profesor le dé previamente. 



Para abrir los enlaces que incluye cada QR, el alumno debe abrir una tableta o un móvil y escanear los códigos. Para ello debe tener instalado en el dispositivo una aplicación de reconocimiento de QRLeer o escuchar poemas, buscar información sobre un poeta, puede convertirse en una yincana educativa. 

Recientemente la realidad aumentada está abriendo un sinfín de posibilidades futuras para presentar poemas en entornos 3D. Véase este ejemplo de libro digital con RA:




Una herramienta muy sugerente para la lectura colectiva de poemas es el videochat. Los hangouts de Google pueden ser una opción fácil y accesible. Solo debéis tener una cuenta de Gmail e instalar un plugin en vuestro ordenador. Puedes invitar directamente a quien desees o programar un evento. Para ello debes entrar en tu Google+ y a la derecha pinchar sobre 'Hangouts'. Invitas a tus círculos y listo. La lectura de poemas a través de videochat puede ser muy motivadora, especialmente en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Por último, no olvidemos que se puede crear poesía sin texto, a través de la imagen. Una sugerente y entretenida actividad puede ser crear objetos imposibles, combinando elementos afines o dispares que den qué pensar. Os adjunto un par aquí abajo. Igualmente podéis generar sensaciones a través de vídeos oníricos, performances surrealistas y demás manifestaciones artísticas.




Biblioteca digital para niños



Una iniciativa excelente: reunir libros digitales libres de licencia y ofrecerlos en la red en un entorno interactivo. Dispones de numerosos títulos catalogados por edades y temas de interés y leerlos desde la pizarra digital del aula o otros dispositivos. Todo ello en modo online, desde la web de la biblioteca, http://es.childrenslibrary.org.

Primero debes inscribirte pinchando sobre "Inicio de sesión" (arriba a la derecha). Puedes inscribirte como alumno o como adulto. Una vez inscrito, verás una pantalla como esta de abajo.


Como podrás observar, disponer de numerosas opciones de lectura: por extensión, por personajes, por idioma,... Una vez has afinado la búsqueda, verás que se reduce el número de libros. Mira uno a uno hasta que des con el que te gusta. Podrás leerlo online y/o comprarlo desde diferentes tiendas online o físicas. Cada título permite opciones diferentes.


Una vez elegido el libro, se abre un escritorio donde aparecen todas las páginas del mismo. Empieza desde el principio o por una página al vuelo. Al pinchar sobre la página, verás una interfaz que te permite ir pasando página (arriba o abajo a la derecha). Esto hace de esta biblioteca un excelente aliado sobre pizarra digital, para hacer lecturas colectivas.

En la parte superior verás diferentes opciones mientras lees: pantalla completa (muy útil), ampliar o disminuir, una o doble página (mejor doble, permite asociar imágenes y texto), 


Los libros en español están escritos casi todos en lengua hispanoamericana. También hay libros bilingües y libros en lenguas muy diversas.


Wallwhiser: mural multimedia


Hace unos meses utilicé Wallwhiser en mis clases de 4º de ESO. Les pedí a los alumnos que crearan un mural temático y lo compartieran con sus compañeros. Los  vimos en clase y trabajamos sus contenidos. Sin embargo, esta herramienta online estaba aún poco depurada. Los vídeos no entraban bien y la interfaz era pequeña y poco atractiva. Hoy eso no sucede; han mejorado considerablemente la aplicación y, de veras, puede ser un aliado tanto para los alumnos como para el profesor.

Wallwhiser permite crear un mural en donde insertar texto, imágenes, vídeos o documentos que estén en tu ordenador o en internet. Basta con indicar la ruta o link y listo.

Con Wallwhiser, los alumnos podrán realizar exposiciones sobre cualquier tema y exponerlos de manera interactiva en la pizarra digital del aula.

Espero que os sea útil. Si ya la habéis utilizado, dejad en comentarios vuestra experiencia y el link de la presentación.

Os adjunto un tutorial que he realizado desde la propia herramienta:



Tu tableta en tu pizarra digital o proyector


Comienza, aunque lentamente, a darse la circunstancia de que algunos docentes poseen tabletas compradas para uso personal o adquiridas por los centros a través de proyectos de innovación o presupuestos para mejorar la dotación tecnológica. Es un fenómeno escaso, pero creciente. Por otro lado, las administraciones educativas y las empresas del sector se preparan para dar un giro al acceso a los materiales curriculares y facilitar la integración de herramientas TIC bajo la mediación de tabletas y pizarras digitales.

Si ya dispones de una tableta y no sabes muy bien cómo aprovechar las aplicaciones para exponerlas e interactuar con ellas a través de tu pizarra digita, debes saber que actualmente aún no existen aplicaciones que permitan con facilidad utilizar una tableta de manera inalámbrica (en remoto), proyectando sobre una pizarra lo que estés trabajando en ella. La opción por cable es más accesible, pero no exenta de dificultades.

De ahí que las tabletas en el aula se suelen aplicar mediante el uso colectivo de iguales aplicaciones interactivas en entornos colaborativos o de exposición de procesos, simulaciones y demás entornos de aprendizaje. Mientras los alumnos trabajan en su tableta, el profesor puede explicarlas conectando su tableta mediante un cable al proyector o trabajar todos ellos con la misma aplicación. 

Si quieres grabar lo que estás haciendo en tu tableta Android, puedes utilizar Screencast Video Recorder (de pago). 


TABLETAS ANDROID

Opción con cable:

Conectando tu tableta directamente al proyector o pizarra mediante un cable mini HDMI-HDMI. Problema: muchos proyectores no tienen conexión HDMI. Existen cables VGA-mini HDMI, pero normalmente son para un determinado proyector. Prueba a ver, los hay baratos. 

Si tu proyector no tiene conexión HDMI, pero sí DVI, entonces puedes comprar un cable miniHDMI-HDMI y un conversor DVI-HDMI y unirlos a la conexión HDMI de tu tableta por un lado, y a la conexión DVI de tu proyector por otro.


Opciones en remoto:

Existe una opción, pero es realmente limitada en cuanto al número de apps a las que tendrías acceso, pero que permite verlas directamente desde tu ordenador de Windows o Mac. Se trata de BlueStacks, un software que una vez instalado en tu ordenador, te permite cargar y abrir apps de Android y verlas después en tu pizarra o proyector. Esperamos que con el tiempo esta aplicación permita acceder a muchas más apps. 

Otra posibilidad es instalar Windows MirrorOp Receiver en tu PC y MirrorOp Sender en tu tableta, a través de Google Play. Deben estar conectadas a la misma wifi. Enciendes ambos programas y sigues los pasos. Problema: requiere registro y es una beta.

Otra opción permite conectar tu tableta con un ordenador linux y proyectarlo en una pizarra digital. Ver el proceso aquí. No he probado esta opción. Hablad con el técnico informático de vuestro centro y a ver qué puede hacer.

PocketCloud hace la función inversa, te permite acceder a los archivos, las imágenes y a cualquier programa que pueda correr Windows.


TABLETAS IPAD

Opción con cable: 

Conectar el iPad a tu proyector o pizarra es fácil a través de un cable (exclusivo para IPad) VGA o HDMI. 

Opción en remoto (AirPlay): 

Splashtop Presenter te permite navegar desde tu iPad en tu PC; lo que se ve en tu PC (enganchado al proyector con el VGA) y, por consiguiente, lo que proyectas, puedes manejarlo desde el iPad mediante Wifi y sin cable. 

Reflection es similar; puedes tener tu PC conectado al VGA, y tu iPad es quien ejecuta la presentación. En pantalla se verá siempre tu iPad. 

Doceri se instala en el ordenador y después, a través de una wifi, debes leer un código QR para sincronizar iPad y ordenador, lo que te permitirá visualizar el contenido en un proyector. Aquí tienes un vídeo tutorial.

Smoothboard: escanea un código QR en la pantalla y la tableta se transforma en una superficie de la pizarra interactiva sin necesidad de instalar aplicaciones. Aquí tienes un tutorial.



DESDE TU PC

SmoothBoard Air: te ofrece la posibilidad de tener una pizarra digital colaborativa sin necesidad de tenerla realmente; todo en línea. Instalar el software en tu PC, abrirlo y pinchar sobre “Show IP”. Escaneas el código QR o escribes la URL. Eso es todo. Puedes registrarlo, pero no merece la pena (solo te añade un banner no muy molesto). Tendrás una pizarra digital en tu ordenador.

PLE (Entornos Personalizados de Aprendizaje)

Os adjunto un vídeo en el que se entrevista a Jordi Adell para que nos cuente en qué consisten los PLE o Entornos personalizados de aprendizaje. Como intuiréis, este modelo educativo aboga por integrar las nuevas tecnologías en una metodología activa y participativa, en el que el alumno se convierte en agente directo de sus aprendizajes, interactuando con otros alumnos en entornos diversos. El profesor facilita el aprendizaje, deja de hablar para dejar que sea el alumno quien aprenda haciendo. Los contenidos no son prefabricados y administrados por el docente para que el alumno los asimile y reproduzca, sino que debe ser el alumno quien aprenda a través de un proceso activo e interactivo de búsqueda, selección, creación y exposición compartida. El profesor diseña el proceso, aporta guías de ayuda y evalúa la marcha del aprendizaje.

Esta metodología requiere un cambio de actitud por parte del docente y un trabajo inicial para adaptar los materiales y formatos a entornos digitales, así como cambiar los modelos de evaluación y agrupación dentro del aula. Este cambio hace que numerosos docentes vean esta metodología como algo inalcanzable y trabajoso. Sin embargo, la adaptación a ella no debe darse de manera radical y rápida, sino que requiere un proceso de asimilación y progresiva acomodación de tareas, contenidos, espacios, recursos y demás elementos del sistema tradicional de enseñanza. Las ventajas posteriores son evidentes.




Para saber más:


SymbalooEDU, una mochila digital


SymbalooEDU es una herramienta online que puede ser de gran utilidad para profesores y alumnos, especialmente ahora que nuestras aulas se llenan de pizarras digitales. Básicamente consiste en un escritorio digital en el que se insertan enlaces. Hasta aquí podría parecer una herramienta de poca utilidad, pero siendo creativos podemos convertirla en un aliado en nuestras clases o una ayuda para que nuestros alumnos agrupen información sobre determinados temas.


SymbalooEDU puede utilizarse como una mochila digital en la que el alumno puede insertar enlaces a determinados documentos, webs, vídeos, etcétera, sobre la tarea o temática que el profesor le asigne. Su formato web y el acceso a los enlaces a un solo click permite ser utilizada en una pizarra digital, proporcionando una experiencia interactiva en el aula. Tanto el profesor como el alumno podrá agrupar materiales digitales en un escritorio virtual. Se pueden crear tanto escritorios como se desee, en función de las necesidades.

Entra y regístrate. Puedes hacerlo a través de tu cuenta de Facebook o indicando email y contraseña. Una vez registrado, se te envía un email a tu correo para que autorices el registro y listo. Verás al entrar un escritorio sobre el que ya existen algunos enlaces preexistentes. Pinchando con el botón derecho, podrás eliminar los que desees o configurarlos (color, nombre,...). También puedes cambiarlos de lugar dejando apretado con tu ratón el cuadro que desees variar.

pinchar para ver más grande

En la parte superior derecha podrás configurar tu cuenta o añadir más escritorio (webmix). En Gallery podrás ver diferentes escritorios públicos; añade el nombre del escritorio y verás los escritorios de otros compañeros. En tu perfil aparecerá tu cuenta tal y como la verán públicamente otros usuarios.

Debajo del nombre de tu webmix, si pinchas sobre Modificar tu webmix, verás que activa unas flechas en los extremos de tu escritorio. Si pinchas sobre ellas, podrás ampliar o reducir tu escritorio. Esto te permite hacerlo tan grande como desees. Una vez terminado, le das a Fin de edición y listo.

Las utilidades de SymbalooEDU dependen de tu imaginación: mochila del profesor con enlaces didácticos para él o compartir con otros docentes, mochila del profesor con tareas y sus enlaces de información, escritorio con enlaces interactivos para trabajar en la pizarra digital,...

Web oficial


Manual en español


Escritorios de ejemplo